Si bien es cierto que ni la NTP
321.115-2003 ni la directiva 14540-2007-MTC/15 establecen un tiempo máximo de antigüedad
para los tanques, si establecen que mientras no exista norma técnica peruana al
respecto, los tanques GLP deben cumplir con lo dispuesto en el código ASME
sección VIII, división I o el anexo 10 de la regulación 67 del acuerdo
E/ECE/TRANS/505, esta última determina tácitamente la vida útil del tanque como
20 años (ver anexo 001, numeral 2.11.1.).
El ministerio Italiano de
Transportes mediante la circular Nro. B76/2000/MOT, establece que cada 10 años
los tanques de GLP deban ser reemplazados o sometidos a una inspección integral.
Los fabricantes locales (ITSA,
LIBAVU ING, EMISAC, entre otros) garantizan el correcto funcionamiento de sus
tanques hasta 10 años después de su fecha de fabricación, pasado este periodo
su uso podría ser autorizado luego que se garantice, mediante una inspección
completa, su correcto estado de conservación.
Asimismo la NTP 321.123 establece
en su punto 5.1.1.6.2 que en los tanques ESTACIONARIOS de GLP obligatoriamente
se realice una inspección total cada 10 años, la misma que consiste en una
revisión interna y una prueba hidrostática, además de las inspecciones
parciales indicadas por esta misma norma. Se hace notar que los tanques
estacionarios de GLP están sometidos a la misma presión interna que un tanque a
GLP vehicular (10 Bar), así mismo el
tanque GLP vehicular está sometido a elementos que pueden poner en riesgo la
circulación y que no están presentes en un tanque de GLP estacionario como son
los impactos a velocidad de otros vehículos, movimientos bruscos,
sobrecalentamiento, cortos circuitos entre otros.
Adicionalmente con respecto a los
vehículos originales de fábrica, la directiva 14540-2007-MTC/15 en el numeral
5.6.4 establece “… Realizar la inspección de seguridad a los vehículos dedicados, bi-combustibles o
duales, originales de fábrica en sus propias instalaciones o en las
instalaciones de cualquier taller de conversión a GLP autorizado, verificando
que el motor, cilindros, accesorios, partes, piezas y demás equipos que
permiten la combustión a GLP, se encuentren habilitados por PRODUCE (Ministerio
de la Producción).
En su defecto, verificar que el motor, cilindros, accesorios,
partes, piezas y demás equipos tengan
alguna certificación vigente del país de origen….”, lo cual deben de
cumplir con presentar para verificar la garantía de sus componentes.
Además el numeral 5.6.4.3 faculta
a las entidades certificadoras de GLP a que si un vehículo presenta
deficiencias técnicas que pongan en peligro las condiciones de seguridad de los
usuarios del tránsito terrestre y del medio ambiente, se debe proceder de
acuerdo a lo establecido en el numeral 6.4.3 como condición para su
habilitación.
CONCLUSION:
·
Todo vehículo cuyo tanque de almacenamiento GLP
cumpla los 10 años y no presente el certificado vigente del país de origen, no reúne
las condiciones de seguridad exigidas en la directiva 14540-2007-MTC/15, por lo
cual debe pasar por un proceso de reparación según el numeral 6.4.3 de la
mencionada directiva o en su defecto se realice una inspección total del tanque
GLP de acuerdo a la NTP 321.123 en un Centro de Revisión periódica de
cilindros.
hola amigo Enmanuel tuve un inconveniente y no pude entrar en este blog, te envie un comentario en el blog anterior. Segun lei en este blog se puede hacer una prueba al tanque original, porque en una certificadora que trae sistemas de gas glp de corea (AUTOGAS) el dueño es coreano, hizo una llamada en mi presencia a la entidad encargada de hacer las pruebas hidrostaticas a los tanques y le explico los muchos casos que habian por estos tanques originales para que le realizaran dicha prueba y luego que vieran que esta todo bien le dieran una constancia por otros 10 añospero le dijeron que no se podia hacer dicha prueba y solo tenian que cambiar de tanque. La verdad no entiendo porque no permiten dicha prueba si de acuerdo a la NTP 321.123 como tu dices deberian realizar esta prueba. Te agradeceria bastante si pudieras indicarme donde queda el local o el telefono de esa entidad que hace dichas pruebas para poder hacer mis consultas directamente y salir de dudas a ver que solucion encuentro a este problema.
ResponderEliminarMuchas Gracias por tu respuesta.
Amigo Javlor.
EliminarEncontre una empresa que indica estar autorizado por el MTC para la revisión periódica de cilindros.
a continuación el enlace: http://www.cpgnv.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=5:hiper-fast-sac-primer-centro-de-revision-periodica-de-cilindros&catid=38:noticias
Quizás se encuentre alguna solución allí.... el detalle es que en su página web no indican nada del GLP. (deberían). Saludos.
Este es un caso algo complicado. No existe a la fecha norma técnica peruana que establezca un tiempo máximo de antigüedad para los tanques GLP.... las normas sólo hacen referencia a que mientras no existan estas normas se aplique el código ASME, el cual establece "tácimente" la vida útil del tanque como 20 años.... y además toda pieza que permita la combustión a GLP debe estar habilitado por PRODUCE. Hasta donde tengo entendido ni daewoo, hyndai, etc no tienen registro. (en caso se hicieran reparaciones de acuerdo a norma en el que se tenga que usar repuestos con registro en PRODUCE)
ResponderEliminarLamentablemente no se previsto estos casos o simplemente no se le ha brindado la importancia del caso.
Mas si nos aferramos a la la directiva 14540-2007-MTC/15 se debe presentar un CERTIFICADO VIGENTE DEL PAIS DE ORIGEN.... el problema es que para que te certifiquen necesitarán revisar fisicamente el vehículo. (te saldrá más caro)... o quizás el representante de la marca en el país te pueda dar algún documento válido. (primero consultar si te harán valer el certificado de la prueba hidrostática - CERTIFICADORAS GLP: BUREAU VERITAS, SGS, UNIVERSIDAD DEL CALLAO)... ESTA MISMA NORMA INDICA QUE PARA CERTIFICAR UN TANQUE DE GLP EL TANQUE DEBE SER SOMETIDO A REPARACIONES DE ACUERDO AL NUMERAL 6.4.3. - puedes descargar la directiva en internet.
La NTP 321.123 sólo hace referencia a los tanques "ESTACIONARIOS" de GLP... en el caso tuyo se trata de un tanque GLP "VEHICULAR"... por tanto sólo se intentó hacer una analogía de estos dos tipos de tanques ya que están sometidos a la misma presión (a modo de dar solución).
***Este problema sucede en Arequipa.... ya existen quejas ante INDECOPI al respecto pero desconozco en que situación se encuentran.... y hasta donde sé han aplicado los criterios indicados en este blog para las unidades originales y convertidos de GLP.... con el propósito de hacer cambiar el tanque.
***En Lima muchos usuarios se han visto obligados a cambiar de tanque... no si existirán quejas en INDECOPI.
***No existe pronunciamiento oficial (de conocimiento público) del MTC respecto a estos casos.
***Sugeriría usar el instrumento "acceso a la información pública para entidades del estado" dirigida al MTC respecto al procedimiento de certificación de vehiculos convertidos u originales a GLP cuyo tanque tenga 10 años de antiguedad. Asimismo como consultar los Centro autorizado de Revisión periódica de cilindros. E indicar la normativa vigente respecto a los tanque glp "VEHICULAR" de 10 años.
***Esta consulta puede ser enviada también a la Universidad Nacional del Callao (tienen una autorización como entidad certificadora de GLP).
***Al presentar tu consulta que te firmen el "cargo" y en lo posible que te den una respuesta por escrito o por mail.
***En fin para resolver este caso tendrás que pasar por trámites burocráticos para obtener respuestas Oficiales.
***Hasta donde sé nadie lo hizo debido al tiempo que se pierde....
Por favor avisame que solución te dieron. Me intersaría las respuestas que te den.
Me gustaría darte una solución de una vez pero como verás no existe norma especifica respecto a la antiguedad de 10 años del tanque GLP.
Saludos cordiales.
PD, pon "Centro de Revisión periódica de cilindros en lima" en google y veras alli los datos que buscas.
buenos dias, saludos:
ResponderEliminarmi consulta es, yo tengo un nissan sentra cambiado a GLP, y no cuento con ninguno d ellos dos documentos que solicita el CITV O ITV, desearía saber que puedo hacer, pero sin embargo en la tarjeta de propiedad aparece la modificación de combustible en marzo del 2010, desearía saber que puedo hacer. muchas gracias.
Hola Karlos.
ResponderEliminarEn el caso de la certificación del Sentra lo único que debes hacer es acercarte a un "TALLER AUTORIZADO" de conversiones GLP para solicitar la certificacion ANUAL de GLP. (usualmente trabajan con alguna entidad certificadora de GLP).
Hay muchos talleres a continuación un listado http://www.cpgnv.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=53
Esto se aplica siempre y cuando en tu tarjeta de propiedad ya figure el cambio (GLP). También podrías ir directamente a una entidad certificadora de GLP como la Universidad del Callao.
Saludos.
buen dia amigo una consulta yo tengo un vehiculo recien adquirido pero se me an perdido el certificado de conversion gnv y la certificacion anual de gnv, y se me a vencido la revision tecnica como haria para hacer conseguir el certificado de conversion tecnica por que tampoco esta regristado en sunarp como dual gnv quisiera saber como consigo mi certificacion anual y el certificado de conversion para hacer los dos procesos incribirlo en sunat y pasar revision tecnica,
ResponderEliminarSi no se ha registrado en SUNARP entonces se deberá sacar nueva documentación, para ello sugiero acercarte a cualquier taller autorizado de GNV. Saludos... aunque supongo que ya lo habrás sacado... disculpa la demora...
ResponderEliminarHola Enmanuel, tengo una consulta, yo tengo un DAEWOO DAMAS 2003 GLP original de fábrica, al tratar de pasar la revisión tecnica nos pidieron el certificado de inspección anual del sistema de GAS. y es aqui donde empieza mi pregunta.
ResponderEliminarque es lo que se debe cambiar?
¿ el tanque de GAS?,
¿el sistema (KIT) de GAS completo?
¿En el caso del DAMAS que es original GLP, el reemplazo del sistema tiene que ser de 3era ó 5ta generación? o tiene otra denominación?
¿cualquier taller que hace conversiones también hace la renovación para el DAMAS?
¿Hay algo mas que tenga que tener con consideración?
¿Cual es el precio promedio de esta cambio?
Gracias de antemano por la ayuda que me puedas brindar,
Saludos cordiales,
Victor
Buenas tardes en principio, la norma solo indica para los carros convertidos al sistema de glp y gnv, no se a quien se le ocurrió exigir sobre los vehículos originales o dedicados si sabemos que estos vehículos sus tanques están preparados para que funcionen toda su vida útil, no se dan cuenta que una conversión no es lo mismo que un vehículo salido de fabrica, y quieren canibalizar todos los vehículos dedicados que circulan en el país, con el solo propósito de hacer negocio, como tu bien has puesto no tienen fecha de vencimiento los tanques a glp, lo que debería hacerse es una reunión con todos los propietarios de estos vehículos, y hacer un escrito reclamando por que les ha hecho todo un negocio a los certificadores y las empresas convertidores, ya que al momento de hacer los supuestos cambios no solo te cambian el tanque sino te destruyen todo el sistema original del vehículo, y mas aun lo que están haciendo es que la corrupción se siga abriendo a los certificadores y tengas que pagar para poder pasar la dichosa revisión técnica, que lo único que hacen es sacarte plata. que de lo que deberías pagar es entre 60 a 80 soles termines pagando en coimás como 500 soles para que tu vehículo que esta en perfecto estado y con sus piezas de fabrica termine en un vehículo chatarra.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, yo tengo un Hyundai sonata del 2002 original de fabrica a Glp y mi mecanico me dice que estos tanques originales vienen con varias valvulas de seguridad , valvulas de retornos y hasta el mismo material del tanque es mas fuerte que los que te ponen en Lima.
Eliminar´hola compre un auto convertido a gnv y a donde debo ir para tramitar el certificado anual por que c va a vencer y cuanto me cuesta esa operacion
ResponderEliminarHola, adquirí un auto Hyundai sonata 2004, GLP original y en la última revisión técnica me dijeron que este año vence el uso del tanque, pero el Mecanico indica que esta en buenas condiciones por ser tanque original de fabrica, y se debe recertificar para autorizar nuevamente su uso, desconozco lugares autorizados al respecto y el costo del mismo, agradecería toda ayuda
ResponderEliminarHola buenas noches, una consulta (que por lo que veo aun no se ha hecho), cuales son los problemas que surgen a partir de no revisar el tanque de gas? Tengo un KIA OPTIMA 2005 y entiendo que pasa una revisión, quizas sea hasta de rutina porque mas vale prevenir.
ResponderEliminarGracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPor cierto, mi auto es GLP original
EliminarEstamos 2017 y no se,¿En que que quedó todo este problema de autos glp orginal??
ResponderEliminarVale la pena comprar ahora un glp original si en unos años tendré ese problema?
Como han solucionado esto?
.
ResponderEliminarEl tanque glp despues de 10 se cambia o se ase manda a. Revisar pa q se siga usando ...? Y q partes del sistema se cambia solo el tanque
ResponderEliminarLa pregunta es, un gasolinero debe pasar una revisión de su tanque ?? Miremos las reliquias con más de 50 años y ahí están. Esto se interpretaría: no esta regulado, y lo que no se prohibe explícitamente, SE PERMITE.
ResponderEliminarsres dejémonos de tantos comentarios pregunto y exijo una respuesta contundente el tanque de glp despues de 10 años de uso que es lo que se ha gastado, que le produce el glp al material del tanque internamente este es una plancha de acero ASTM a-36 ????????????
ResponderEliminar