miércoles, 14 de noviembre de 2012

Certificado de conversión o Certificado anual de conversión GNV-GLP - ES OBLIGATORIO





Mediante RD. 4016-2012-MTC/15 se establece que:

  • En la Inspección Técnica se deberá presentar el certificado de conversión a GNV o GLP vigente o Certificado de Inspección Anual del Vehículo a GNV o GLP Vigente según corresponda.

En caso de no presentar este documento en el Centro de Revisiones Vehiculares  (centro de Revisiones técnicas Vehiculares / Centro de Inspección Técnica Vehicular o CITV) la unidad obtendrá, como resultado de la revisión técnica, la calificación de MUY GRAVE y no podrá obtener su certificado de revisión técnica.


Esta norma rige a partir del 27 de octubre del 2012 y es de aplicación a nivel nacional en Perú

Sres. Conductores tomar sus precauciones.

Saludos.

Enmanuel.




18 comentarios:

  1. Hola amigo!!!

    Una pregunta cuál es la diferencia entre certificado de conversión a GNV o GLP vigente y Certificado de Inspección Anual del Vehículo a GNV o GLP Vigente???

    ResponderEliminar
  2. El certificado de conversión a GNV o GLP es para registrar la modificacion en el sistema de combustión en SUNARP (1ra vez)

    EL Certificado de Inspección Anual del Vehículo a GNV o GLP es un documento que certifica el correcto funcionamiento del sistema instalado (Se aplica SOLO PARA AQUELLOS VEHICULOS QUE YA TIENEN REGISTRADO LA MODIFICACION EN EL SISTEMA DE COMBUSTION, en otras palabras en la tarjeta de propiedad ya se consigna GNV o GLP).

    Saludos-.... y disculpa la demora en contestar estaba de viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Certificado de Inspección Anual del Vehículo a GNV o GLP cuanto cuesta y donde lo obtengo????

      Eliminar
  3. Hola amigo Enmanuel una consulta, como se haria para un vehiculo del año 2000 con sistema glp original.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javlor.

    Interesante pregunta. Actualmente muchos tienen el problema de que las certificadoras no lo certifican debido a que el tanque tiene más de 10 años de antiguedad.

    La mayoría de certificadoras concluyen que se debe CAMBIAR el tanque o en todo caso te pedirán la prueba hidrostática, entre otras... Esto se aplica también para lo vehiculos originales a GLP.

    Debido a lo complejo de tu pregunta he creado un nuevo Blog más detallado.

    Te dejo el enlace, que espero responda a tu pregunta, http://goo.gl/ScKhq

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, amigo Enmanuel.
      El caso es que tengo una camioneta Daewoo Damas del año 2000 con sistema glp original, cuando fui a pasar la revision tecnica (la cual mi vehiculo paso todos los examenes y pruebas que le hieron sean luces, emision de gases,frenos, etc., todo ok.) me piden certificado de conformidad de conversion y como el tanque tiene mas de 10 años quieren que cambie el tanque, he hecho las consultas y el tanque original coreano no caduca a los 10 años como el nacional, en otros paises estos tanques son fabricados bajo estrictas normas por ejemplo en corea el tanque es fabricado con 8 capas entrelazadas y la pintura es quemada en horno a altas temperaturas, si el vehiculo dura 30 o 40 años lo mismo dura el tanque, claro que los tanques nacionales no son fabricados de esa manera, pero segun las normas del mtc vigentes deben caducar en 10 años sean nacionales o importados, eso esta mal, deberian realizar un mejor estudio o por lo menos permitir que se realize una prueba hidrostatica para ver que estos tanques originales esten en optimas condiciones pero no lo permiten y la verdad que tener que cambiar un tanque de buena calidad por un tanque nacional de menor calidad solo por una norma arbitraria sin un buen estudio tecnico da bastante pena a parte que cambiar el tanque cuesta S/.1200 es como cambiar un nuevo sistema (S/. 1500). Mi caso no es el unico somos cientos que tenemos vehiculos con sistema original glp (daewoo magnus, damas, hiundai sonata, kia regal, optima, entre otros)que ya pasaron los 10 años y en los proximos años seran muchos mas quizas miles, he ido a varios talleres certificadores y ellos me confirman que son muchos los casos, algunos talleres han mandado la ficha tecnica de corea de estos tanques al ministerio de transporte pero hasta hora no obtienen respuesta. Alguien puede hacer algo porque esto es injusto ya que en otros paises de Europa, EEUU, Asia no le ponen caducidad al tanque de gas y porque en el Peru si. Gracias por su respuesta amigo Enmanuell espero que haya alguna solucion a este problema.

      Eliminar
  5. A la fecha no existe normas del MTC que establecen un tiempo máximo de antigüedad para los tanques GLP.

    Pero si establecen que mientras no exista norma técnica peruana al respecto, los tanques GLP deben cumplir con lo dispuesto en el código ASME sección VIII, división I o el anexo 10 de la regulación 67 del acuerdo E/ECE/TRANS/505, esta última determina tácitamente la vida útil del tanque como 20 años (ver anexo 001, numeral 2.11.1.).

    Todo vehículo cuyo tanque de almacenamiento GLP cumpla los 10 años y no presente el certificado vigente del país de origen, no reúne las condiciones de seguridad exigidas en la directiva 14540-2007-MTC/15, por lo cual debe pasar por un proceso de reparación según el numeral 6.4.3 de la mencionada directiva.

    Como alternativa se debería realizar una inspección total del tanque GLP de acuerdo a la NTP 321.123 en un Centro de Revisión periódica de cilindros. (ésta última solución es una alternativa que previamente se deberá plantear a alguna entidad certificadora de GLP como BUERAU VERITAS, SGS y Universidad del Callao)- Esto debido a que la NTP se aplica para tanques GLP "estacionarios"... Usando el sentido común deberían de aceptarlo.

    Saludos.

    PD. También te planteé otras consultas en otro blog. : http://emanuelenperu.blogspot.com/2013/03/motivos-por-los-cuales-se-exige.html

    ResponderEliminar
  6. Hola quería saber donde se saca el certificado de conversion a GLP. necesito para cambiar tarjeta de propiedad a dual y para pasar la revision tecnica. pero nosé en donde dan estos certificados!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Quisiera saber dónde se puede sacar este certificado, a mi papá le dijeron que se saca por internet y no lo encuentro.

    A la espera de tu respuesta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Estimado Enmanuel, una consulta. ¿En qué casos el inspector rechaza el Certificado Anual de Conversión? ¿Donde puedo encontrar el reglamento asociado? La semana pasada mi hermano llevó mi auto para que pase la certificación anual. Sucede que en el dispositivo que permite el cambio del sistema de gasolina a gas (el botoncito que está al costado del indicador de la cantidad de gas en el tanque) normalmente tiene una tapita, pero en nuestro caso se ha salido. El inspector, aduciendo que es un elemento de seguridad, no quiso otorgarnos la certificación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola tengo un certificado que saque en marzo del año pasado y vence en marzo de este año aun me sirve para pasar la revisión técnica

    ResponderEliminar
  10. que tal me pusieron una instalacion de glp en miu auto y nunca me entrgaron el certificado de glp para realizar el cambio de caracteristicas donde lo puedo hacer quien me ayuda

    ResponderEliminar
  11. que tal me pusieron una instalacion de glp en miu auto y nunca me entrgaron el certificado de glp para realizar el cambio de caracteristicas donde lo puedo hacer quien me ayuda

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. HOLA Enmanuel ...
    MI PREGUNTA: LOS VEHICULOS CON SISTEMA DE GLP ORIGINAL al PASAR LA REVISION TECNICA ...necesitan EL CERTIFICADO ANUAL DE GLP

    ResponderEliminar
  14. hola ENMANUEL, consulta: Tengo un Daewoo Magnus del 2005 y es a GLP Original, que debo hacer para no tener problemas en la revisión técnica que debo hacerle ya pronto? Por favor orienteme

    ResponderEliminar
  15. ESTIMADO ENMANUEL, SALUDOS A UD. MI VEHÍCULO ES HYUNDAI SONATA DEL 2006 NO TIENE NINGUNA MODIFICACIÓN HASTA DONDE HE PODIDO SEGUIR TU PUBLICACIÓN Y LEER LA RESOLUCIÓN CITADA NO DEBIERA REQUERIR DE NINGUNA CERTIFICACIÓN PERO NO OBSTANTE TE HAGO LA PREGUNTA SIENDO ESTE MI CASO AUTO ORIGINAL EN TODAS SUS PARTES INCLUIDO TANQUE DE GAS DEBO BUSCAR CERTIFICACIÓN??...FAVOR RESPONDER URGENTE ESTOY POR PASAR LA REVISIÓN TECNICA....favor copiar respuesta a amauta7096@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. Hola Emanuel, donde puedo pasar la revision anual, y cuanto cuesta? Gracias.

    ResponderEliminar